lunes, 22 de septiembre de 2014

Red Velvet

Hoy os traigo el paso a paso de una de las recetas que mas me piden, el delicioso y famoso red velvet.

Un bizcocho rojizo, esponjoso, pero que a la vez es compacto, delicado como el terciopelo.

Es una delicia!! No conozco a nadie que me diga que no le gusta, hasta a mi sobrina que no le gusta el bizcocho le encanta.

Esta vez es para un cumpleaños de un motero. No os asustéis por la decoración.

Primero de todo vais a necesitar:


  • 125 gr. de mantequilla sin sal. A temperatura ambiente.
  • 275 gr de azúcar.
  • 2 huevos tamaño XL
  • 280 gr. de harina
  • 15 gr de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (Yo lo compro en la farmacia, pero he visto que lo venden en algunos supermercados)
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • 240 gr. de buttermilk*
  • 1 cucharadita de colorante rojo en gel.
  • 1 cucharadita de vinagre blanco.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

*algunos os preguntareis que es el buttermilk, pues bien es el nombre en ingles de suero de leche, tiene un sabor ligeramente acido, y está ligado a muchas recetas que contienen bicarbonato sódico para neutralizar un poco su acidez. En ningún caso pienses que puedes sustituirlo por leche sola. Aquí en España no es habitual, aun que con el bum de pastelería ya podemos empezar a encontrarlo en algunos supermercados, yo no soy capaz de encontrarlo, así que uso una pequeña receta para hacerlo. Añado 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco a 250 ml de leche y lo dejo reposar unos 10 min, el aspecto que queda no es muy agradable, ya que parece leche cortada, pero esa es la consistencia que buscamos.

Una vez explicado un poco que es el buttermilk y cómo hacerlo empezamos!!

Precalentamos el horno a 170ºC

Engrasamos los moldes, yo esta vez he utilizado 2 moldes de 22cm ya que quiero que sea grande y bajo, pero generalmente este pastel se hace alto y pequeño, si lo quieres hacer así, engrasa 3 moldes de 18cm. Los moldes los preparamos con papel de hornear en la base, ya que el bizcocho es muy delicado y al sacarlo os podéis quedar con la mitad del bizcocho pegado en la base del molde.

En un bol tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Y lo reservamos. Yo tengo la manía de tamizar las cosas 3 veces por costumbre de laboratorio, para que quede todo bien mezclado, pero con una vez hay más que suficiente. Y por favor no me digáis que no tenéis un tamiz, todo el mundo tiene uno escondido en su casa en forma de colador.

En otro bol mezclamos el buttermilk, el colorante, el extracto de vainilla y el vinagre y lo reservamos. 

No utilices colorantes líquidos, si no tu pastel será un fracaso. No todos los colorantes en gel o pasta son iguales, ves añadiendo poco a poco el gel hasta obtener un rojo vivo.







Batimos a media velocidad la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa y blanquecina. 

La mantequilla tiene un sabor característico, así que recomiendo no cambiarla por margarina o por mantequilla fácil de untar, los resultados no serán los mismos, tampoco utilices mantequilla con sal, ya que cada marca utiliza una proporción de sal diferente y eso también altera el sabor del pastel.

Bajamos la velocidad al mínimo e incorporamos los huevos uno a uno y ligeramente batidos. Continúa batiendo durante un minuto después de cada huevo. No añadas el  siguiente huevo hasta que el último no esté completamente integrado a la mezcla.









Ahora toca lo divertido, ir añadiendo los ingredientes secos con los líquidos. Añade los secos en 3 veces y los líquidos en 2, intercalándolos. Comenzando por los secos y terminando por los secos. Vamos que añadimos las cosas así:
1/3 seco
½ liquido
1/3 seco
½ liquido
1/3 seco





Dividimos la masa entre los moldes que tenemos preparados y alisamos la superficie con una espátula.













Horneamos entre 25 y 30 minutos. O hasta que, al insertar un palillo este salga limpio. Recomiendo no abrir el horno durante los primeros 25 minutos, ya que hacemos que se corte el calor continúo de dentro, y se estropeara el bizcocho.

Una vez pasado el tiempo y el bizcocho este hecho sacamos del horno, y dejamos reposar los moldes en una rejilla durante 15 min. Una vez pasado el tiempo pasamos un cuchillo y desmoldamos. Esta vez dejamos reposar los bizcochos boca abajo en la rejilla durante 45 minutos.

Cuando estén totalmente fríos envolvemos los bizcochos con papel film y los dejamos reposar unas horas, si podéis dejarlo un día mejor, al hacer esto hace que el sabor y la textura del bizcocho estén más asentados.

Ir con cuidado al manipular este bizcocho, ya que es muy delicado y enseguida se rompe, os lo digo por experiencia.

Una vez hecho esto, pasamos a hacer la crema, en este caso un frosting de queso, para hacerlo necesitaremos:

  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 270 gr de queso para untar de la nevera (tipo philadelphia).
  • 500 gr de azúcar glas tamizado.
  • 2 gotas de colorante blanco en gel (opcional)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla incolora.







Empezamos!!

Tamizamos el azúcar.
















Batimos la mantequilla y el azúcar durante 3 minutos hasta que la mantequilla haya blanqueado y este cremosa.



Añadimos el queso y seguimos batiendo hasta que este incorporado.















Finalmente añadimos el extracto de vainilla y si queremos que la crema sea más blanca la añadimos el colorante, también podéis ponerle otro color.












Lo dejamos enfriar unos 15 o 20 minutos en la nevera, antes de utilizar, para que se asiente un poco.

Ahora solo toca montar el pastel, esto lo explico en otra entrada, así no tengo que explicarlo en todas las recetas que vaya poniendo, solo os tendré que poner el link.

En este caso la crema sirve como relleno y para cubrir el pastel. 

Os encontrareis que esta crema tiene un pequeño defecto, se reblandece enseguida, así que se tiene que ir rápido al trabajar con ella. si veis que se os es difícil cubrir la tarta, volver a poner la crema y la tarta en la nevera y esperar 10 minutillos para continuar, también os puede ser de ayuda poner las espátulas en la nevera, al estar frías ara que no se reblandezca tan rápido la crema al trabajarla.

aquí os dejo el resultado!!



(os dejo también otra foto de otro red velvet que hice hace unos meses) 



También podéis utilizar esta receta para hacer cupcakes, os saldrán unos 24.

Espero que os guste, y que si lo probáis de hacer comentéis resultados :) Si tenéis alguna duda o alguna sugerencia, no dudéis en comentar.

Nos leemos pronto!

sábado, 6 de septiembre de 2014

Bocados de plátano y coco

Hoy os propongo una receta, que a mi personalmente me encanta! y eso que no soy muy fan del plátano.

Se trata de unas magdalenas (o Muffins, si lo preferís) sencillas y rápidas de hacer.

Los ingredientes para  12 unidades son:
-         75gr. de mantequilla blanda, así que acordaros de sacarla de la nevera un ratito antes!!
-         250gr. de harina.
-         2 cucharaditas de levadura en polvo.
-         1 cucharadita de bicarbonato sódico.
-         ½ cucharadita de canela.
-         50gr. de coco rallado. (reservamos 2 cucharadas para decorar)
-         2 huevos tamaño L.
-         100gr de azúcar moreno.
-         150 gr. de yogur natural. (Son dos yogures.)
-         2 plátanos.
-         Azúcar glas para decorar.
-         Mantequilla para untar los moldes.

Como preparar estas delicias:
-         Encendemos el horno a 190º y untamos los moldes para magdalenas con mantequilla o los espray que ya venden preparado.
-         En un bol mezclamos la harina (no hace falta tamizar, es masa de magdalena, no de cupcake!!) con la levadura, el bicarbonato y el coco. Y reservamos
-         En otro bol batimos los huevos e incorporamos el azúcar, la mantequilla y el yogur, lo mezclamos todo bien y reservamos.
-         Pelamos los plátanos y los trituramos con la ayuda de un tenedor. Mezclamos el plátano a la mezcla de los huevos.
-         Añadimos la harina a la mezcla de huevos, a mí siempre me gusta integrarla en tres partes como mínimo, así me aseguro que la masa está bien repartida por el fondo del bol.
-         Repartimos la masa entre los huecos del molde, y espolvoreamos el coco que habíamos reservado, las colocamos  medio nivel del horno.
-         Las dejamos 25 minutitos, y miramos si están listas nuestras delicias con un palillo. Si sale limpio las sacamos y las dejamos reposar 5 minutos, si lo sacamos manchado dejamos que se horneen 5 minutos más.
-         Después desmoldamos y espolvoreamos el azúcar glass por encima.
-         Y ya podemos disfrutar de estas delicias!!!

Ya me diréis que tal os han quedado y si os han gustado.
Nos leemos la próxima semana!!!


viernes, 5 de septiembre de 2014

Un poco sobre el gluten

Hola a todos!!

Dije que iría escribiendo una vez por semana, pero no lo he hecho T.T la verdad es que he estado ordenando un poco para poner toda la colección de repostería que tengo, que no es poca, y cada día crece un poco mas; de estar dividida y tenerlo todo guardado por diferentes sitios de casa, ahora ha invadido la mitad de mi armario (Y eso que es un armario enorme!!)

Así que manos a la obra y a ponerme las pilas para estar al día.

Hoy quiero escribiros sobre el tema gluten.

Mucha gente cuando escucha que alguien es celiaco, piensa – Pobrecit@ no puede comer nada – pero, ¿sabemos que es el gluten? En este post quiero explicarlo de una forma sencilla y que todo el mundo pueda entenderlo.

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos tipos de cereales. Esta proteína en concreto actúa como elemento aglutinante, o sea sé, es como un cemento o pegamento que se encarga de unir alimentos (ordena sus moléculas) y les da elasticidad.

Para entender mejor como actúa, vámonos de algo microscopio (y que es difícil de entender) a algo grande, por ejemplo una pared. Para hacer una pared necesitamos: ladrillos y cemento.

Los ladrillos representarían las moléculas de los ingredientes y el cemento el gluten. Cuando empezamos a hacer la pared tenemos todos los ladrillos desperdigados y tenemos que darle una forma concreta, para eso le añadimos el cemento que es el que hace que la estructura se una y mantenga como nosotros queremos.

Pero tenemos un problema, alguien no le gusta el cemento, y tenemos que buscar otra forma de hacer una pared, así que tenemos que hacer lo mismo pero con otros materiales.

Con la repostería nos topamos con lo mismo, nos encontramos que a todo el mundo le gustan los dulces, pero hay gente que es alérgica o intolerante algún componente, así que nos la tenemos que arreglar y encontrar una forma de hacer un pastel pero sin un componente que es clave, el gluten.

Los cereales que llevan gluten son:
  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno
  • Escanda
  • Espalta
  • Triticale
  • Farro
  • Kamut
  • Bulgur
  • Avena


El problema es a la hora de comprar, en el mercado nos encontramos que entre los ingredientes de muchos productos contienen estos cereales, y más en los precocinados, en muchas cosas en las que pensamos, esto no puede llevar gluten! y miramos en la etiqueta, leeremos que tiene.

Un ejemplo muy claro es el arroz, el arroz en si no tiene gluten, pero al ser procesado o refinado se le añade sustancias que si lo contienen, si queremos un arroz sin gluten el mejor es el arroz integral, que conserva su cascara y no está procesado.

Así que, si, es muy complicado para un celiaco encontrar un producto que no lo tenga.

Ahora tenemos el famoso Hacendado, que ha hecho un poco más fácil la vida de los celiacos.

¿Pero por que cada vez más, las personas son más propensas a ser intolerantes al gluten?

La respuesta la encontramos en las grandes empresas y laboratorios. Para hacer más fácil y rápido la producción de alimentos.

Si a principios del siglo XX el trigo (que es el que más contenido de gluten tiene) tenía unos pocos granos con escaso gluten, nos encontramos que con la selección genética activa y la manipulación genética directa, han modificado mucho las variedades del trigo, y ha pasado de tener cosechas con un poco de gluten a tener cosechas con más del 50% con gluten.

Si partimos de que nuestro organismo ha tenido que evolucionar para poder digerir/tolerar esta proteína a la que no le hacía mucha falta, pero ahora la tenemos en la gran mayoría de los alimentos, encontramos que algunas personas desarrollan alergias y intolerancias a la proteína, ya que la herencia genética viene de grupos muy antiguos que no se adaptaron con éxito a tolerar esta proteína.

Los trastornos que encontramos con el gluten no son solo los Celiacos. A principios de siglo se dejo claro que hay otros trastornos relacionados con el gluten, en concreto se reconocieron tres enfermedades: la alergia al trigo, la forma autoinmune (aquí es donde entra la enfermedad celiaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten) y la sensibilidad al gluten no celiaca.

Las personas que tienen algún problema con el gluten tienen que ser muy cuidadosas y vigilar que lo que comen no se contagie por otro alimento que si contenga gluten, a esto se le conoce como contaminación cruzada.

Cuando vamos a comprar y no sabemos si un producto contiene o no gluten podemos mirar los ingredientes de lo que están hechos (aun que ahora es obligatorio marcar los productos que no tienen gluten) si vemos que en los ingredientes uno de sus ingredientes es algún cereal de los antes mencionados contendrá gluten, también puede ser expresado como gliadina o glutenina que son la mayor parte de los componentes de la proteína.

Los cereales que no contienen gluten son:
  •  Maíz
  • Arroz
  • Mijo
  • Alforfón
  • Amaranto
  • Tef
  • Quinoa


Para que quede claro: los frutos secos, patatas, frutas, verduras, leche entera, lácteos  carnes, pescados, huevos, aceites y mantequillas, son alimentos que por su naturaleza no contienen gluten. Pero tenemos que tener cuidado con lo preparados, que estos si pueden tenerlo!

Supongo que la mayoría sabréis la diferencia entre la mantequilla y la margarina, pero para quien no lo sepa, está en que la mantequilla es de origen animal y la margarina de origen vegetal, por lo tanto si quieres utilizar margarina tienes que buscar una que sea hecha con maíz, y siempre mirar los ingredientes.

Ahora ya sabéis un poco más sobre el gluten y como funciona. Si tenéis alguna pregunta podéis hacerla en los comentarios, y dentro de lo poco que se intentare responder.

Y como se me ha hacho muy largo y ya estaréis aburridos de leerme, en el próximo post pondré las diferentes harinas sin gluten e ingredientes que podemos usar para la repostería.

Hasta entonces cuidaros mucho!!

Nos leemos pronto!!!